Derechos Sociales elabora un informe sobre las personas con discapacidad incluidas en las declaraciones del IRPF de 2021

Poradmin

Derechos Sociales elabora un informe sobre las personas con discapacidad incluidas en las declaraciones del IRPF de 2021

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado el último informe sobre las personas con discapacidad incluidas en las declaraciones del IRPF de 2021.

El objetivo de este informe es conocer las características personales y familiares del conjunto de declarantes que tengan alguna discapacidad reconocida, y que pueda proporcionar al declarante la posibilidad de aplicar alguna de las medidas contempladas en la normativa del impuesto

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), organismo del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha elaborado un informe sobre las personas con discapacidad incluidas en las declaraciones del IRPF de 2021, actualizado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre la operación Estadística sobre la discapacidad en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El objetivo es conocer las características personales y familiares del conjunto de declarantes en las que, o bien el titular, o bien alguna de las personas dependientes del mismo (ascendiente, descendiente o cónyuge) tienen alguna discapacidad reconocida que proporcione al declarante la posibilidad de aplicar alguna de las medidas contempladas en la normativa del impuesto para minorar la carga impositiva del colectivo afectado.

Este informe ha señalado que en el ejercicio 2021, el 11,34% de las declaraciones del IRPF presentadas en el Territorio de Régimen Fiscal Común ponían de manifiesto la existencia de situaciones de discapacidad en la unidad familiar a la que se refería la declaración.

Asimismo, el número total de declarantes con discapacidad en el ejercicio 2021 fue de 2.471.982 personas. El 47,4% corresponde a mujeres y un 52,6% a varones. Esta diferencia porcentual entre varones y mujeres se invierte a partir de los 65 años donde las mujeres suponen el 52% de declarantes con discapacidad en ese tramo de edad. Por otra parte, al atender solo a la variable edad, los datos indican que el 41% de este colectivo es mayor de 65 años.

Por otra parte, esta operación estadística distingue a las personas con discapacidad en tres grados o niveles de dependencia protegidas fiscalmente como la dependencia simple que es cuando todas las situaciones de discapacidad de la declaración presentan un grado de discapacidad comprendido entre el 33% y el 65%. La dependencia simple con movilidad reducida, que se define cuando todas las situaciones de discapacidad de la declaración presentan un grado comprendido entre el 33% y el 65% pero al menos en una situación, se acredita necesitar ayuda de terceras personas o tener movilidad reducida; y la dependencia cualificada, que se categoriza cuando al menos en una situación de discapacidad de la declaración se acredita un grado que supera el 65%. 

Según esta clasificación, el 28% de las personas declarantes con discapacidad se encuentra en una situación de dependencia cualificada. Un 67% corresponde a personas declarantes en situación de dependencia simple y el 5% a personas en situación de dependencia simple con ayuda a tercera persona (ATP) o movilidad reducida.

Este informe también ha puesto de manifiesto que, de acuerdo con la distribución territorial, los porcentajes más altos de personas declarantes con discapacidad se encuentran en Cataluña (19%); Andalucía (18%) y la Comunidad de Madrid (12%). En el extremo contrario se en encuentran en Islas Baleares (2%), Cantabria (2%), Extremadura (2%) y La Rioja (1%).

En términos de impacto económico, los datos señalan que el importe mínimo por discapacidad asciende a 13.989.967 de euros correspondiente a 2.386.202 declaraciones y con un importe medio de 5.863 euros por declaración. La cuantía del mínimo familiar se sitúa en un importe medio de 13.330 euros. Por otra parte, los datos sobre rendimientos del trabajo muestran que las personas declarantes con discapacidad ingresan de media 4.385 euros netos menos al año que aquellas sin discapacidad

Este informe ha acreditado que los contribuyentes con discapacidad con cuota resultante positiva declaran una cuota media de 4.615 euros por declaración, frente a los 6.574 euros que los contribuyentes sin discapacidad. El porcentaje de personas con discapacidad que tiene rentas exentas es del 55%. El importe medio de rentas exentas es 8.100 euros, casi 4 veces el valor medio declarado en el resto de las declaraciones.

DESCARGA EL INFORME

Descarga el informe https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wp-content/uploads/NOTA-OED-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD-IRPF_2021.pdf

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED)

El Observatorio Estatal de la Discapacidad como un instrumento técnico de la Administración General del Estado que, a través del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encarga de la recopilación, sistematización, actualización, generación de información y difusión relacionada con el ámbito de la discapacidad, creado al amparo de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La gestión de este Observatorio está encomendada al CERMI, como expresión unitaria de la discapacidad en España.

Sobre el autor

admin administrator