El VIII Informe FOESSA pone de manifiesto que la discapacidad es un factor de exclusión social

PorOED

El VIII Informe FOESSA pone de manifiesto que la discapacidad es un factor de exclusión social

  • El VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2019 pone de manifiesto que la discapacidad es un factor de exclusión social.

De acuerdo con este informe, existe una estrecha relación entre discapacidad y exclusión social, así un 30% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de exclusión social y un 16% en exclusión social severa, el doble que las personas sin discapacidad. El Informe señala que estos porcentajes no solo “se explican por la presencia de una discapacidad sino por los obstáculos que estas personas padecen en el acceso al empleo de calidad, la integración en el uso de la vivienda, los recursos sanitarios o las relaciones sociales”.

Junto con el Informe, la Fundación FOESSA publica una serie de documentos de trabajo en los que se profundiza sobre cuestiones concretas. Entre ellos, la discapacidad se analiza en detalle en documento de trabajo 3.11 “discapacidad: la exclusión social no es solo cosa de pobres” elaborado por Javier Albor González de Fundación ONCE.

Según este documento de trabajo, la salud es “el gran territorio de la exclusión social para las personas con discapacidad”. El porcentaje de personas con discapacidad que se encuentra en exclusión social en salud es del 34,4%, mientras que este porcentaje es del 14% en la población sin discapacidad. Albor explica que “las personas con discapacidad no están en exclusión social porque “intrínsecamente enfermen más”, sino porque tienen más dificultades para acceder a los dispositivos y bienes relacionados con la Salud”.

Aquí se puede descargar la NOTA del OED completa

Acerca del autor

OED administrator

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Dirección General de Políticas de Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), pone al servicio de las personas con discapacidad y del resto de ciudadanos, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.