Institucionalización de las personas con discapacidad en España

PorOED

Institucionalización de las personas con discapacidad en España

La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en el 2008, hace explícito el derecho a la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad. En este sentido, ¿cumplen con este marco legal las prácticas de institucionalización actuales en España? ¿Se están practicando medidas que permitan ejercer el derecho de autonomía y vida independiente en los centros y servicios para personas con discapacidad? Estas y otras preguntas justifican la realización de este estudio, centrado en la identificación de la situación actual de institucionalización de las personas con discapacidad.

 

Se pretende ofrece una definición de la población con discapacidad institucionalizada en España en términos demográficos y sociales, el análisis del grado de inclusión (factores de riesgo y protección) y la definición de propuestas de mejora de políticas y estrategias públicas. De manera específica, se presta atención a las instituciones residenciales específicas para personas con discapacidad, con los siguientes objetivos:

  • Definir el fenómeno de la discapacidad institucionalizada, atendiendo a tipo de discapacidad, género y edad.
  • Identificar, aspectos que facilitan/dificultan la inclusión social (factores de riesgo y protección).
  • Realizar propuestas de mejora para prestación de apoyos según las necesidades detectadas.

Aquí puede descargar el Informe sobre Institucionalización de las personas con discapacidad en España

Acerca del autor

OED administrator

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Dirección General de Políticas de Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), pone al servicio de las personas con discapacidad y del resto de ciudadanos, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.