Archivo de categoría Noticias

PorOED

El suicidio obedece a factores de riesgo multicausales y tiene mayor incidencia entre las personas con discapacidad

Es una de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto durante la presentación de la Investigación ‘El suicidio en las personas con discapacidad en España’ desarrollada por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

• El informe pretende generar conocimiento y propuestas para la prevención de esta lacra social.

• Los colectivos diferentes al estándar normativo, minorías, experimentan una mayor probabilidad conductas suicidas, por su mayor exposición a prejuicios/estigma, discriminación y exclusión social.

• Enlace al informe completo:

https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/el-suicidio-en-las-persona…

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya gestión operativa desempeña el CERMI, ha revelado que el suicidio obedece a factores de riesgo multicausales, en distintos ámbitos (sociales, comunitarios, individuales), que tienen mayor incidencia entre las personas con discapacidad, sobre todo en los casos de discapacidad por trastorno mental, insuficiencia renal, lesión cerebral y discapacidad física.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación de la Investigación titulada ‘Investigación ‘El suicidio en las personas con discapacidad en España’ que ha tenido lugar este martes en la sede del CERMI, en Madrid. El acto, que se inscribe en el marco de las actividades del Día contra el Suicidio, ha puesto especial énfasis sobre la necesidad de realizar un abordaje multifactorial o “multicapa” para la base de los factores de riesgo multicausales. De esta manera, se actúa en distintos planos para contrarrestar factores de riesgo y fortalecer los factores protectores.

El objetivo de la investigación, organizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad y realizado por parte de ILUNION Accesibilidad para CERMI y Real Patronato de Discapacidad, es analizar los aspectos fundamentales de la relación entre suicidio y discapacidad, en sus distintos planos, de cara a generar conocimiento y propuestas para la prevención de esta lacra social.

El estudio, que toma como punto de partida el enfoque teórico y conceptual del suicidio y de la discapacidad, como base para entender sus relaciones complejas, ofrece un acercamiento a las relaciones entre suicidio y discapacidad, considerando los diferentes factores en su interacción, tanto psicocorporales como sociales, tales como la soledad no deseada y el aislamiento, el acoso, el papel de los estereotipos y el estigma. Según el estudio, se constata el carácter de tabú y, sobre todo, lo doloroso de esta experiencia. 

El suicidio obedece a factores de riesgo multicausales, en diferentes ámbitos que actúan de manera combinada y acumulativa.  Los colectivos diferentes al estándar normativo, minorías, experimentan una mayor probabilidad conductas suicidas, por su mayor exposición a prejuicios/estigma, discriminación y exclusión social. En estas circunstancias se encuentran las personas con discapacidad y, de manera particular, las mujeres y niñas con discapacidad. 

En el caso de las personas con discapacidad, tanto los estudios disponibles como la perspectiva de los/las informantes clave coincide en apuntar a una combinación de factores, tanto del ámbito psicocorporal como social y comunitario, en relación con la mayor probabilidad de comportamiento suicida, en sus distintos grados. 

Entre los factores protectores ante el suicidio de las personas con discapacidad, se cuentan cualidades individuales-personales, tales como la competencia/inteligencia emocional, habilidades comunicativas. La red familiar desempeña un papel protector clave, y requiere a su vez contar con apoyos para que resulte viable. 

El informe advierte de que se da un comportamiento diferenciado en relación con el suicidio entre hombres y mujeres, que se proyecta también en el ámbito de la discapacidad. Es necesario tener en cuenta, de cara a la prevención, estos aspectos diferenciales, en sus distintos componentes: mayor impulsividad, determinación, en varones (“se suicidan como en silencio”), mayor proporción de tentativas mujeres.

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Tras el acto de apertura, que ha sido presidido por la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino, se ha dado paso a la directora de Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad, Elena Ortega Alonso y al consultor Social de ILUNION Accesibilidad, Luis Miguel Bascones quienes se han encargado de analizar y describir los principales hallazgos del informe. 

Durante su intervención, Bascones ha enumerado y explicado brevemente el objetivo del estudio y la metodología para elaborarlo. Asimismo, ha indicado algunos de los límites a los que se han enfrentado al desarrollarlo. Razones como la falta de estadísticas y la variable de la discapacidad, el tabú alrededor del suicidio o la dificultad de realizar entrevistas, son algunas de ellas. 

Además, ha explicado detalladamente los factores de riesgo y los factores protectores. “La discapacidad es un grupo de población heterogéneo con distintos rasgos. Por lo tanto, no cabe generalizar ni características ni cifras” ha insistido Bascones.

Por su parte, Ortega ha expuesto las propuestas para la prevención y ha insistido en la necesidad de realizar un abordaje “multicapa” que actúe en distintos planos “para contrarrestar factores de riesgo y fortalecer los factores protectores”. 

Además, Ortega ha aseverado que garantizar el acceso a los medios generales en prevención del suicidio pasa por garantizar la accesibilidad universal. “Si los mensajes no son accesibles, las personas con discapacidad se sienten en una situación de vulnerabilidad añadida” ha lamentado. Y para terminar ha querido hacer una petición: “que la discapacidad adquirida cuente con programas y políticas específicas”.

Seguidamente, ha tenido lugar un diálogo en el que han intervenido la directora general de salud pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el representante del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Campoy; el presidente Salud Mental España y vicepresidente del CERMI, Nel Anxelu González; el presidente de la Fundación Española para la prevención del suicidio, Andoni Anseán; la subdirectora del Área de conocimiento y salud de Cruz Roja España, Fátima Cabello Sanabria quien ha relevado el gran logo que ha supuesto la implantación del teléfono de atención a la conducta suicida y el impacto que está teniendo en las personas que están acudiendo a él. “Los números hablan. Son más de 45 mil llamadas al teléfono 024 las que tenemos registradas en estos cuatro meses. Se han derivado más de 1.500 al 112. Se están atendiendo 300/400 llamadas al día y la atención media es de 25 minutos” ha anunciado.

Por su parte, Andoni Anseán ha puesto el foco en el importante papel que juega la formación de los profesionales y el entorno en evitar muertes por suicidio. “No basta con formar a profesionales del ámbito sanitario. Va más allá. Es cuestión de formar a un montón de profesionales que son agentes de prevención” ha reclamado. 

Asimismo, esta mesa ha contado con el testimonio en primera persona de Clara del Rey quien ha enumerado alguno de los “recursos necesarios” para evitar que casi 4.000 personas se quiten la vida en España.  En este sentido, ha destacado el papel de la educación y la importancia de educar a todo el mundo sin caer en la domotización. “Tenemos que concienciar y educar a la población en respeto y en equidad. Después, ha confesado la interseccionalidad que ha sentido por ser mujer y haber tenido problemas de salud mental. “No somos cifras ni números, somos personas” ha testificado.

Seguidamente, el presidente de Salud Mental España ha contado en qué consiste la campaña que este año han desarrollado desde Salud Mental España con motivo del Día Mundial de la prevención del suicidio centrada en jóvenes y adolescentes. Durante su discurso, Anxelu González ha pedido “crear una inmensa red de protección social, una cadena sin fisuras” para prevenir el suicidio.

A continuación, Ignacio Campoy, ha puesto sobre la mesa que la tasa de riesgo de suicidio es mayor entre las personas con discapacidad en comparación con las personas sin discapacidad. Al tiempo que ha indicado las medidas específicas que se pueden tomar dirigidas a este colectivo. “Políticas públicas y eficaces, algo que solo se consigue basándonos en evidencias científicas” ha afirmado y ha añadido que “este estudio sobre el suicidio es un gran ejemplo de cómo abordar la realidad de la discapacidad desde la ciencia”. 

En relación con los 8 millones de euros de los fondos del Plan de Acción de Salud Mental que irán destinados a la optimización de la atención integral a la salud mental, sensibilización y lucha contra el estigma, Pilar Aparicio ha señalado cuáles serán las medidas específicas para la prevención del suicidio. “Estos fondos pretenden impulsar mejoras sustanciales” ha asegurado, al tiempo que ha insistido en el abordaje multidisciplinar, la importancia de la educación y el papel que juegan los medios de comunicación en esta cuestión. 

Finalmente, Villarino ha dado paso al cierre del acto no sin antes agradecer los grandes avances que ha realizado el Ministerio de Sanidad en este ámbito.  

PorOED

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) presenta el martes las conclusiones del estudio sobre el suicidio en las personas con discapacidad en España

FUENTE: SERVIMEDIA 

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), órgano del Ministerio de Derechos Sociales (OED), cuya gestión operativa desempeña el Cermi, presentará este martes el estudio sobre ‘El suicidio en las personas con discapacidad en España’, que ha tenido como objetivo el “analizar los aspectos fundamentales de la relación entre suicidio y discapacidad, en sus distintos planos, de cara a generar conocimiento y propuestas para la prevención de esta lacra social”.

El acto, que se inscribe en el marco de las actividades del día contra el suicidio, tendrá lugar de forma presencial en la sede del Cermi, y estará conducido por el Coordinador del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Luis Alonso.

Asimismo, de la mano de los investigadores del estudio, Elena Ortega Alonso, directora de Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad; y Luis Miguel Bascones, Consultor Social de ILUNION Accesibilidad, se presentarán las principales conclusiones.

Del estudio se desprende que los principales factores de riesgo para las personas con discapacidad pueden encontrarse, por una parte, en el ámbito psicocorporal como el dolor crónico, o también en el ámbito sociocomunitario, donde pueden producirse situaciones de discriminación y barreras a la participación, acoso sobre todo en el caso de adolescentes, mujeres y niñas, además de las situaciones de dependencia, o la soledad no deseada.

Por ello, en el acto representantes de la administración pública y de entidades mantendrán un diálogo en torno a la prevención del suicidio en el colectivo de personas con discapacidad. 

De esta forma, se contará con la participación de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nel Anxelu González, presidente Salud Mental España y vicepresidente del Cermi; Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio; y Fátima Cabello Sanabria, subdirectora del Área de conocimiento y salud de Cruz Roja España, además de algunos testimonios.

PorOED

 El OED presenta las conclusiones del estudio sobre el suicidio en las personas con discapacidad en España

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), órgano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya gestión operativa desempeña el CERMI, presenta el próximo miércoles día 13 de septiembre el estudio sobre ‘el suicidio en las personas con discapacidad en España’, que ha tenido como objetivo “analizar los aspectos fundamentales de la relación entre suicidio y discapacidad, en sus distintos planos, de cara a generar conocimiento y propuestas para la prevención de esta lacra social”.

El acto, que se inscribe en el marco de las actividades del día contra el suicidio, fijado el 9 de septiembre, tendrá lugar de forma presencial en la sede del CERMI, en Madrid, y estará conducido por el Coordinador del OED, Luis Alonso.

Asimismo, de la mano de los investigadores del estudio, Elena Ortega Alonso, directora de Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad; y Luis Miguel Bascones, Consultor Social de ILUNION Accesibilidad, se presentarán las principales conclusiones.

Del estudio se desprende que los principales factores de riesgo para las personas con discapacidad pueden encontrarse, por una parte, en el ámbito psicocorporalcomo el dolor crónico, o también en el ámbito sociocomunitario, donde pueden producirse situaciones de discriminación y barreras a la participación, acoso sobre todo en el caso de adolescentes, mujeres y niñas, además de las situaciones de dependencia, o la soledad no deseada.

Por ello, en el acto representantes de la administración pública y de entidades mantendrán un diálogo en torno a la prevención del suicidio en el colectivo de personas con discapacidad.

De esta forma, se contará con la participación de Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Jesús Martín, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030; Nel Anxelu González, Presidente Salud Mental España y Vicepresidente del CERMI; Andoni Anseán, Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio; y Fátima Cabello Sanabria, Subdirectora del Área de conocimiento y salud de Cruz Roja España, además de algunos testimonios personales.

PorOED

Presentación del estudio ‘ El suicidio en las personas con discapacidad en España’

Presentación del estudio ‘ El suicidio en las personas con discapacidad en España’  

Día: 13 de septiembre 

Hora: 11:30 

Lugar: Espacio CERMI Mujeres. Calle Recoletos, 1 bajo 28001 Madrid 

Se ruega confirmación oed@observatoriodeladiscapacidad.info 

Streaming: https://players.cdn.enetres.net/live/C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002263

Acceso al documento

PorOED

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 refuerza para los años 2022 y 2023 las líneas de investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reforzado para los años 2022 y 2023 las líneas de investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), en materia de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Con la aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado esta misma semana del Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal, así como para la creación de un centro español de accesibilidad cognitiva y un centro piloto sobre trastorno del espectro del autismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el OED dispondrá de recursos extraordinarios para realizar más estudios sobre la realidad social de la discapacidad en España.

En concreto, el OED llevará a cabo un estudio amplio e integral sobre la accesibilidad universal de los entornos, bienes, productos, servicios y procesos con enfoque holístico de género a fin de erradicar o prevenir la discriminación interseccional de las mujeres y niñas con discapacidad y promover su participación comunitaria y su inclusión social, así como un estudio específico sobre situación de la accesibilidad cognitiva en España para, a partir de los mismos, acometer la redacción de la propuesta articulada de reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva previstos en la Ley 6/2022, de 31 de marzo.

Además de las anteriores iniciativas, el OED acometerá en este mismo periodo un proyecto de divulgación científica en materia de accesibilidad universal, que contará también con el apoyo de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como entidad gestora del OED será la encargada de realizar estas investigaciones que facilitarán la toma de decisiones y la preparación de normativa que mejore la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

PorOED

Mujeres y hombres en España 2020: cifras de discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado el capítulo de “Salud” de su publicación
Mujeres y hombres en España. En esta actualización se incorporan los resultados de la Encuesta
de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020.
La finalidad de la publicación “Mujeres y hombres en España” es ofrecer, desde una perspectiva
de género, una selección de los indicadores más relevantes que permitan analizar la situación de
hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo,
salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología, etc.
El INE considera que contemplar la perspectiva de género en el diseño de políticas en materia
de discapacidad es determinante para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre
hombres y mujeres, este enfoque considera las diferentes oportunidades y necesidades que
tienen hombres y mujeres no sólo por sus diferencias biológicas, sino por el papel específico que
desempeñan en la sociedad según el patrón social y cultural.

Más información, descargar este documento:

PorOED

Un estudio revela que la explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad está extendida y dispersa, pero es invisible

• Este es uno de los principales resultados que se ha puesto de relieve durante la presentación de la Investigación ‘La trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual en España’ desarrollada por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.
• El informe analiza la necesidad de visibilizar y denunciar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad explotadas sexualmente o víctimas de trata con fines de explotación sexual
• Enlace al informe completo:
https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wp-content/uploads/La-trata-de-mujeres-y-ninas-con-discapacidad-con-fines-de-explotacion-sexual-en-Espana.pdf

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha revelado que la explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad está “extendida y dispersa”, pero tiene una dimensión invisible que obstaculiza la cuantificación, la denuncia y su correspondiente atención y eliminación.


Este es uno de los principales resultados que se ha puesto de relieve durante la presentación de la Investigación titulada ‘La trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual en España’ que ha tenido lugar este jueves en el Salón de actos del Ministerio de Igualdad.


El objetivo de la investigación, organizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, es conocer y analizar, desde el enfoque feminista integrado de género y basado en los derechos humanos, la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en situación de explotación sexual, en el sistema prostitucional y/o en la pornografía y el impacto en su vida social y en su salud física, mental, sexual y reproductiva que genera.


El acto de apertura ha sido presidido por el director general de derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín Blanco y por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell Aguilar.
En su intervención Jesús Martín ha recordado que esta jornada “se debe concebir como una jornada de denuncia”. Asimismo, Martín ha defendido la postura de que un Gobierno responsable debe conocer los datos “porque solo de esta manera sabremos qué hay que hacer” ha añadido. “Tener por seguro que vamos a considerar las recomendaciones de este informe que son asumibles e imprescindibles para una labor que consideramos de Estado” ha concluido.


Por su parte, Victoria Rosell ha puesto de manifiesto que, efectivamente, profundizar en la magnitud de características de la violencia contra las mujeres con discapacidad ayuda a impulsar políticas públicas basadas en la realidad. “Queremos basar nuestras políticas públicas en el conocimiento” ha expresado. También, ha querido aprovechar su intervención para pedir la modificación del término disminuido del artículo 49 de la Constitución.


A continuación, el coordinador del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Luis Alonso ha dado paso a la investigadora Beatriz Sagrado quien se ha encargado de analizar y describir los principales hallazgos del informe.

“Partimos de la necesidad de visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad que son explotadas sexualmente” ha indicado al mismo tiempo que remarcaba que “ni España ni la Unión Europea, ni Naciones Unidas disponen de datos que permitan una posible evaluación comparada de la eficacia de políticas adoptadas en materia de trata con fines de explotaciones sexual”.


Durante su intervención, en la que ha desgranado algunos de los puntos más importantes del informe, también ha enumerado y explicado brevemente algunos casos reales de mujeres víctimas de trata que recoge el informe. “Se trata de una serie de testimonios directos e indirectos de mujeres sometidas a explotación sexual, con actos no deseados denigrantes o violentos con explotación económica” ha apuntado. Y para terminar ha querido hacer una petición: “requerimos una labor de conciencia social, un compromiso del Gobierno de tomar medidas legislativas y políticas públicas teniendo como concepto base que la explotación sexual en todas sus formas es igual a la esclavitud sin concesiones de todo tipo”.


Seguidamente, la periodista con discapacidad Laura Sánchez ha moderado un diálogo con la fiscal Adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, María de los Ángeles Sánchez; el capitán de la Guardia Civil, Vicente Calvo; la magistrada Luz Almeida Castro y la representante de la Asociación APRAMP, Ana Delgado quien ha puesto de relieve la necesidad de “la formación de los profesionales que trabajan con víctimas de trata en cuestión de discapacidad” al tiempo que lamentaba que precisamente esa falta de formación, les lleva a estar desbordados a la hora de realizar estas intervenciones sociales.


Durante su ponencia, María de los Ángeles Sánchez ha evidenciado que desde la Fiscalía son conscientes de la necesidad de contar con datos porque, en palabras de María Ángeles Sánchez, “cualquier abordaje realista exige un estudio de los datos para conocerlo en profundidad”. “Somos conscientes de la relevancia de la recogida de datos y desde hace mucho tiempo se abren diligencias de seguimiento en el territorio nacional y ha explicado que en este proceso la detección es el gran problema porque exige una especialización de todos los operadores y en particular en el ámbito de la justicia para detectar cuando una victima de trata es una persona con discapacidad” ha lamentado.
Por su parte, Vicente Calvo ha aclarado cuál es la actuación integral de la Guardia Civil en estos casos para luchar de forma eficaz contra la trata de seres humanos. Asimismo, la magistrada Almeida ha puesto el foco de su intervención en destacar que “el principal problema de la trata es la prueba”. “En muchas ocasiones las declaraciones de las víctimas se producen con omisiones y lagunas por los síndromes de estrés postraumático. Al ser muchas veces una de las principales pruebas, al final se refuerzan las defensas y se dificulta las condenas” ha apuntado y ha añadido que como medida para combatirlo “es necesario contar con personal especializado”.


A continuación, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero quien, coincidiendo con el resto de los ponentes en que falta conocimiento estadístico, se ha dispuesto a enumerar una batería de recomendaciones que han sido elaboradas desde la FCM. Entre ellas, la necesidad de intensificar las campañas de sensibilización pública y de conciencia, así como que todos los recursos y servicios sean accesibles e inclusivos.


El acto de clausura ha corrido a cargo de la directora General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, Miriam Benterrak Ayensa quien ha insistido en la necesidad de “visibilizar para promover la transformación social y promover la prevención”. Asimismo, ha afirmado que “el proceso de suministro de información a las mujeres es vital para luego descubrir signos, saber necesidades, abordar situaciones”.


PRINCIPALES RESULTADOS
El documento advierte que una de las razones por las que este tema aún sigue siendo un tabú social es por su realidad “compleja e imperceptible” que implica un estigma para las mujeres y niñas que están en esta situación y para sus familias.


Según el informe, “las mujeres y niñas con discapacidad presentan un mayor grado de vulnerabilidad ante la explotación sexual, especialmente las que tienen una discapacidad intelectual, pero esta explotación adopta a menudo formas menos evidentes, por ejemplo, en el ámbito del entorno familiar o por un pseudo- “novio”, y se acompaña de engaño, timo y/o fraude”.


En relación a los efectos de explotación sexual, la investigación subraya los posibles daños graves en la salud mental y en la capacidad cognitiva, que a menudo confluyen con, provocan o agudizan una discapacidad intelectual.


La carencia de datos cuantitativos para analizar el problema, la omisión de la discapacidad como factor de vulnerabilidad en las intervenciones policiales y judiciales, el enfoque represivo en vez del preventivo de las políticas y legislaciones, la falta de recursos especializados en entidades que atienden a víctimas de explotación sexual para mujeres y niñas con discapacidad, son otros puntos que denuncia el informe.


La necesidad de una estrategia de intervención interdisciplinaria y coordinada con impacto a largo plazo, estructuradas a nivel nacional e internacional, con objetivos precisos y plazos concretos es una de las grandes peticiones que se exponen en el informe.

PorOED

El BOE publica el convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad y el CERMI con el plan de trabajo del Observatorio Estatal de la Discapacidad para 2022

El Boletín Oficial del Estado de hoy 25 de julio de 2022 publica el convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el que se establece el plan de trabajo del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) para esta anualidad.

El CERMI, por encargo del Real Patronato sobre Discapacidad, gestiona operativamente desde 2012 el OED, instrumento técnico de la Administración General del Estado que tiene como funciones la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Para el año 2022, el plan de estudios comprometido abarca la elaboración del “Informe Olivenza 2022 sobre la situación general de las personas con discapacidad en España” y la realización de las investigaciones sectoriales “Las personas con discapacidad en situación de protección internacional en España: situación, desafíos y propuestas” y “El despliegue de la garantía infantil en las niñas y niños con discapacidad: programa de acción”.

Asimismo, durante el año en curso, en la esfera de estudios interseccionales de género y discapacidad, el OED acometerá también la confección de la investigación “El discurso de las mujeres con discapacidad en torno al ejercicio de la maternidad y su derecho a formar una familia”.

Según el convenio publicado hoy, el CERMI asume en relación con el OED las tareas de generación de informes y asesoramiento técnicos y normativos, el ejercicio de la Secretaria Técnica y despliegue del plan de comunicación y el mantenimiento página web, redes sociales, gestión de la cuenta de correo electrónico y de cualesquiera canales de comunicación.