El Tercer Sector de la Discapacidad: alternativas de financiación de los apoyos, servicios y estructuras

PorOED

El Tercer Sector de la Discapacidad: alternativas de financiación de los apoyos, servicios y estructuras

El Tercer Sector de la discapacidad (el Sector) ocupa una posición predominante y de largo recorrido en la Acción Social en España. Las entidades de este Sector, representan el 36% del total del Tercer Sector. Ante esta disyuntiva, es necesario llevar a cabo investigaciones para conocer la caracterización de este Sector, su financiación y analizar la calidad y estabilidad de estas. Con este propósito, el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) ha publicado un estudio titulado: “La sostenibilidad del Tercer Sector de la Discapacidad: alternativas de financiación de los apoyos, servicios y estructuras”.

El Sector, en su mayoría, está constituido por asociaciones (76,5%) que actúan en situaciones de proximidad (90,4%) y en tres ámbitos principales: promoción de los derechos, denuncia y alternativas de residencia. Esta actividad no sólo se dirige hacia las personas con discapacidad, sino que desarrollan actividades para las familias (45,5%), las personas en situación de dependencia (22,8%), la infancia (15,4%) y la población en general (14,3%).

Dentro de las actuaciones dirigidas a la necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, las Entidades del Sector realizan actividades dirigidas a la asistencia psicosocial (45,0%), información y sensibilización social (40,0%), orientación (35,7%), atención de día o centro de día (35,2%), inserción laboral (34,7%) y formación y educación (31,4%).

Aquí puede descargar la NOTA completa

Aquí puede descargar el informe sobre Sostenibilidad del Tercer Sector de la Discapacidad

Sobre el autor

OED administrator

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), y la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ponen al servicio de la ciudadanía, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Ir al contenido