Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España (I fase)

PorOED

Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España (I fase)

Mediante este estudio se pretende conocer la situación y necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias en el sistema de enseñanza actual, describiendo los factores de riesgo que explican la falta de resultados académicos y las dificultades que encuentran para una inclusión educativa real y efectiva, tal como encomienda la CDPD.

El estudio, que se centra en las enseñanzas no universitarias, se realiza en dos fases, que se abordan respectivamente en los años 2018 y 2019. La primera fase, a la que corresponde este borrador, lleva por título “La Educación Inclusiva en España. Marco normativo y políticas públicas”. El título previsto para la segunda fase del estudio es “Las personas con discapacidad en el sistema educativo”.

El objetivo de esta primera fase es analizar la normativa que regula el derecho a la educación en un sistema inclusivo de las personas con discapacidad en España (tanto a nivel estatal como en cada una de las comunidades autónomas), las políticas públicas implementadas para garantizar ese derecho, y la forma en que se concretan en la práctica esas regulaciones y políticas.

La metodología seguida en la realización de la primera fase del estudio se ha basado en el análisis de fuentes secundarias. Aunque el análisis detallado de los datos estadísticos existentes sobre alumnado con discapacidad se llevará a cabo en la segunda fase del estudio, se ha incluido en esta primera fase, con finalidades de contextualización, un resumen de las estadísticas de personas con discapacidad en la escuela en el curso 2016-2017.

Aquí se puede descargar el documento

Acerca del autor

OED administrator

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Dirección General de Políticas de Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), pone al servicio de las personas con discapacidad y del resto de ciudadanos, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.