8 de marzo. Día para reivindicar los derechos de las mujeres con discapacidad

PorOED

8 de marzo. Día para reivindicar los derechos de las mujeres con discapacidad

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindicamos los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Consideramos que es urgente:


 Garantizar el acceso a un empleo estable y de calidad. En 2020, la tasa de actividad de las mujeres con discapacidad se situaba en 34,6%, casi 42 puntos menos que las población sin discapacidad. La tasa de paro de las mujeres con discapacidad es de 22,4%, esto es, siete puntos superior a la de la población sin discapacidad. (INE, 2020).


 Acabar con la brecha salarial. Las mujeres con discapacidad tienen un salario inferior respecto a los varones con discapacidad en un 13,7%. Esto es en términos absolutos, representa 3.000 euros anuales menos. Sí comparamos el salario medio de las mujeres con discapacidad respecto al de las personas sin discapacidad, la diferencia se eleva hasta los 5.532 euros anuales (INE, 2019).


 Erradicar la pobreza. El 5,3% de las mujeres con discapacidad se encuentra en situación de pobreza severa y un 24,8% en situación de pobreza moderada (Informe Olivenza, 2021).


 Erradicar la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. El 4% de las personas con discapacidad ha sufrido malos tratos físicos o psicológicos. Este porcentaje es del 6,1% en las mujeres con discapacidad (Informe Olivenza, 2021). De acuerdo con el estudio “La historia solo cuenta una parte de nosotras”, elaborado por Plena Inclusión Canaria, las mujeres con discapacidad intelectual presentan un riesgo entre dos y cinco veces mayor de sufrir
maltrato físico y emocional que el que poseen las mujeres sin discapacidad.


 Erradicar la situaciones de soledad no deseada o aislamiento. El 16,3% de las personas con discapacidad tiene relaciones de amistad precarias, es decir, cuenta con pocas oportunidades para hacer o mantener amigos. Este porcentaje es del 11,2% en las mujeres sin discapacidad (Informe Olivenza, 2021).


 Garantizar la equidad en el acceso a los servicios de salud. Según el estudio “Mujeres con valor” de DOWN ESPAÑA, sólo un 37% de las mujeres con síndrome de Down afirman acudir con frecuencia al ginecólogo. Este dato es alarmante, apunta el estudio, si se compara con la población general de mujeres: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006, el 82,37% de las mujeres ha acudido en alguna ocasión al ginecólogo por motivos distintos al embarazo o parto (Encuesta Nacional de Salud, 2006). Además, en 2017, el 73,41% de las mujeres entre 25 y 34 años se había realizado una citología vaginal hacía menos de tres años (siendo esta la periodicidad recomendada) (Encuesta Nacional de Salud, 2017).


 Reconocer el trabajo de los cuidados y ofrecer a las familias y en especial a las mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas,…) que cuidan espacios de respiro, información, formación y apoyos para el cuidado.
¡Por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad!

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico al servicio de las personas con discapacidad y del resto de ciudadanos, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad. El Informe de Olivenza es un documento de carácter general sobre la situación de las personas con discapacidad en España, realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), tal como se estipula en la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 73,2 (RDL 7/2013 de 29de noviembre); centrándonos en el eje económico, uno de los tres ejes que integra el sistema de indicadores elaborado para medir la inclusión social de las personas con discapacidad, se observa cómo éstas se encuentran en situación de desventaja respecto a las población en general respecto a la participación y ejercicio de sus derechos en el ámbito productivo y laboral. El OED tiene su amparo en el artículo 73 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Se configura como instrumento de promoción y orientación de las políticas públicas de conformidad con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Las instituciones promotoras del OED son el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Universidad de Extremadura.

Sobre el autor

OED author