2006-2016: 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Balance de su aplicación en España

PorOED

2006-2016: 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Balance de su aplicación en España

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 en sede de la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue firmada por España el 30 de marzo de 2007 y ratificada el 23 de noviembre de 2007, y publicada en el BOE de 21 de abril de 2008. Entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008. Han pasado diez años desde su aprobación y ocho desde su entrada en vigor, y lejos de haberse convertido en el baluarte e impulsor de la igualdad, no discriminación y autonomía desde el modelo de derechos humanos que propugna, la Convención es aún un texto ajeno y lejano a la mayoría de los operadores jurídicos, tanto públicos como privados y en todos los ámbitos territoriales.

Para entender esta afirmación se invita a la lectura reflexiva de esta obra que compendia el trabajo realizado y el aún pendiente, y que muestra no sólo la distancia entre norma y realidad, cuándo aquella está alineada con la Convención, sino también las carencias que aún asolan la redacción de las normas, políticas o programas, de la impronta de igualdad, no discriminación y autonomía que exige la Convención.

DESCARGAR BALANCE 1O AÑOS CONVENCIÓN

Sobre el autor

OED administrator

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), y la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ponen al servicio de la ciudadanía, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Ir al contenido